UNIDAD PRODUCTIVA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL VOLCÁN DEL TOTUMO



La Asociación de Trabajadores del Volcán del Totumo, esta conformada por 45 emprendedores dinámicos, comprometidos, perteneciente a población en situación de vulnerabilidad.
Se creo con el objetivo de mejorar el nivel de vida de sus asociados, el aprovechamiento sostenible de la actividad turística, de la región, contribuir con el desarrollo económico, social y cultural de la comunidad, a través de la gestión de planes, programas proyectos que tengan como fin lograr el mejoramiento de las condiciones de vida, utilizando como principios la solidaridad, la eficiencia y la equidad.

Claro ejemplo de organización y trabajo en equipo, son los proyectos ecoturísticos, en los que las comunidades se asocian para infundir respeto hacia el medio ambiente.


MISIÓN


La Asociación de Trabajadores del Volcán del Totumo, prestara un excelente servicio de turismo sostenible al visitante nacional e internacional, fomentando e impulsando nuestras riquezas naturales, culturales e históricas relacionadas con el entorno y resaltando los valores ambientales.




VISIÓN
Llegar a ser una Asociación reconocida, líder en ofertas ecoturísticas, en la costa caribe, mejorando el nivel de vida de la región con una proyección nacional e internacional, donde el buen servicio y la naturaleza es nuestra prioridad.



LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL VOLCÁN DEL TOTUMO

La Asociación, ofrece una variedad de servicios ecoturísticos, mediante una variedad de paquetes donde se disfruta de los diferentes ecosistemas que interactúan en la zona del volcán del totumo.
La Asociación busca preservar la gran diversidad de fauna y flora; fomentando el sano desarrollo de la actividad ecoturística, velando por la protección y mantenimiento de los ecosistemas de la zona.

Los Servicios que ofrece la Asociación son:

- Lodoterapia – masajes
- Baño ecológico –bañadoras
- Venta de lodo
- Fotografías
- Gastronomía

Los servicios de la Asociación están basados en la biodiversidad de la fauna y flora de la región al igual que sus diferentes ecosistemas, sin romper la armonía ambiental, partiendo de un desarrollo sostenible.
El componente de innovación esta enmarcado en que, esta Asociación es la Pionera e innovadora de la prestación de servicios ecoturísticos.





El servicio de Lodoterapia, que ofrece la Asociación del Volcán del Totumo, es utilizado con fines estéticos, gracias a las bondades del barro medicinal, ya que es rico en minerales, este tiene numerosas propiedades, manteniendo la piel suave y tersa, reduciendo la flacidez., además es un relajante corporal.
Este servicio dura aproximadamente de 20 a 40 minutos, ya que el barro frío sobre la piel debe dejarse secar.

SERVICIO DE BAÑO ECOLÓGICO – BAÑADORAS


Luego de tomar el baño de lodo, la Asociación ofrece los servicios de Baño ecológico, en la ciénaga del totumo, importante recurso natural de agua dulce, donde disfruta de un refrescantes baño, para sacarse el lodo y así complementar la lodoterapia, con un relajante masaje realizado por las nativas del lugar.
La ciénaga del Totumo, se encuentra bordeando el Volcán, sirve de alternativa no solo para darse un baño ecológico sino para dar paseo por la isla disfrutando de la biodiversidad de fauna y flora.

SERVICIO DE VENTA DE LODO – MEDICINAL

La venta de lodo en botellas plásticas para los turistas y visitantes es una opción mas de servicio para la Asociación.
Se ofrece el medicinal producto, ya que son los turistas o visitantes quienes se quieren llevar este lodo medicinal, de innumerables beneficios para la piel, artritis, relajante corporal y sirve de mascarillas para las impurezas de lacara.



SERVICIO DE FOTOGRAFÍAS

El Servicio de Fotografía a los turistas o visitantes, es no de los mas elegidos, este se puede realizar con las cámaras fotográficas de la Asociación o con las de los turistas, ya que ellos desean tener el recuerdo de haber ido a disfrutar unos de los atractivos ecoturísticos mas hermosos y visitados de la población.

Visitar el Volcán del Totumo es muy divertido, ya que no hay muchos lugares que reúnan estas características en el mundo. Es un destino que no se puede dejar de visitar.

SERVICO DE GASTRONOMÍA


La variedad de delicias gastronomitas que podemos encontrar en los 10 restaurantes que rodean el Volcán del Totumo, hace mucho mas atractivo el lugar, puede disfrutar los platos típicos de la región como comer una mojara frita con arroz de coco, patacones y ensalada.
Degustar bebidas refrescantes como coco frío y una variedad de picadas de frutas de la región.

UNIDAD PRODUCTIVA TURBACO

En el municipio de Turbaco Bolívar, se creo la Unidad Productiva de Nombre CORPORACIÓN ACUA Y ECOTURISTICA TURUHUACO, la cual esta en proceso de legalización. Son 20 jóvenes emprendedores, que se capacitaron en el programa Jóvenes Rurales Emprendedores, en el programa de formación ACUATURISTICA Y ECOLOGICA.

La Unidad Productiva ofrecerá servicios de guianza ecoturístico, aprovechando las riquezas naturales, culturales, mediante paquetes turísticos los cuales ofrecen una variedad de rutas turísticas, a partir del aprovechamiento de los recursos naturales disponibles en la comunidad y las oportunidades del mercado.
Se creo con el animo de preservar la gran diversidad de fauna y flora; fomentando el sano desarrollo de la actividad ecoturística, velando por la protección y mantenimiento de los ecosistemas que interactúan en la zona.

La Corporación TURUHUACO, realizo una brigada de limpieza en MAMEYAL.
Nombre de la actividad: POR EL RESCATE DE MAMEYAL
Para convertirlo en el sitio de interés Ecoturístico mas importante de la población, en esta actividad se involucro a la comunidad, a la Alcaldía, colegios, propietarios de fincas que están alrededor, a la secretaria de turismo y a las empresas recolectoras de residuos del municipio.





UNIDAD PRODUCTIVA PUNTA ARENA

Punta Arena

Es hoy el lugar perfecto para descansar, a solo 10 minutos de la ciudad de Cartagena de indias por vía acuática, alejado del bullicio de las grandes ciudades.
es por eso que el nombre de arena blanca; la cooperativa ecoturística de punta arena, se ha propuesto hacer todo lo posible para que usted como turista se sienta como en casa, disfrutando de un inmejorable paisaje lleno de aire fresco, arena suave, mar azul y verde del manglar.


RESEÑA HISTÓRICA DE PUNTA ARENA


Punta Arena, se encuentra en la Isla de Tierrabomba, al sur de la ciudad de Cartagena de indias.
La belleza natural es un gran punto a favor de Tierrabomba, una isla con un terreno que aún no ha sido contaminado por el desarrollo.

Tierrabomba es una de las 28 islas que rodean a Cartagena. Sus habitantes actuales, cerca de 10.000 personas en su mayor parte descendientes de los esclavos que laboraron en las empresas coloniales allí asentadas, conforman una población afrocaribe con un importante acervo cultural. A diez minutos en lancha de Cartagena, Tierrabomba está conformada por varios pueblos, cada uno con su historia y leyenda a cuestas, como Caño del Oro, Bocachica y Punta Arena.

Precisamente, es esta última, Punta Arena, la que mayor desarrollo turístico ha presentado en los últimos años, ya que allí se han afincado varios hoteles como el Isla Arena club y el Hotel Estelar Tierrabomba.

El gancho que tienen los hoteles en Tierrabomba es ofrecer la isla como atractivo del turismo ecológico, si se tiene en cuenta que es una isla con un terreno que aún no ha sido contaminado por el desarrollo. Ya los nativos se están dando cuenta que al turismo le pueden sacar más provecho que a la pesca y casi todos los jóvenes se están capacitando en diferentes aspectos inherentes a este sector.


UNIDAD PRODUCTIVA PALENQUE



En el corregimiento de PALENQUE, se creo la Unidad Productiva “ASOPRADUSE”,Asociación de Productores agropecuarios, dulces tradicionales y servicios etnoturísticos de Palenque.
La cual ya esta totalmente legalizada, e inscrita en la Unidad de Emprendimiento del CINAFLUP.

La Asociación de Productores Agropecuarios, Dulces Tradicionales y Servicios Etnoturistico “ ASOPRADUSE”, tiene como objetivo el fortalecimiento e incremento a mayor escala de la producción agrícola orgánica, la elaboración y comercialización de dulces tradicionales producidos por las mujeres palenqueras y la prestación de servicios etnoturísticos, en el marco del desarrollo rural territorial con identidad étnica afrocolombianas.


La Asociación de Productores Agropecuarios, Dulces tradicionales y Servicios Etnoturísticos de Palenque “ ASOPRADUSE”, maneja tres líneas entre productos y servicios, los cuales son:


• Producción Agrícola Orgánica, basada en la utilización óptima de los recursos naturales y mejorar la fertilidad de los suelos; producir alimentos libres de residuos químicos; utilizar el mayor número de recursos renovables; mantener la diversidad genética del sistema y de su entorno; evitar la contaminación del producto de las técnicas agrarias; permitir que los agricultores realicen su trabajo de forma saludable.

• Elaboración y comercialización de dulces tradicionales producidos por las mujeres palenqueras, dulces típicos como las alegrías, las cocadas, el caballito, las bolas de maní, y el enyugados, dulces palenqueros ligados con la identidad cultural de los ancestros africanos.

• Servicios etnoturísticos, venta de paquetes turísticos, donde se ofrecen recorridos etnoturísticos mostrando la cultura inmaterial palenquera, la cual hoy en día es uno de los tractivos que despierta el interés entre los diferentes destinos del turismo cultural, por lo cual la UNESCO reconoció a palenque como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

La descripción de cada uno de los productos y servicios es la siguiente:

Producción Agrícola Orgánica, basada en la utilización óptima de los recursos, mantener y mejorar la fertilidad de los suelos; producir alimentos libres de residuos químicos; utilizar el mayor número de recursos naturales y locales; mantener la diversidad genética del sistema y de su entorno.

- Millo – Alegría
- Maíz
- Maní – Bola de maní
- Coco – Cocada
- Yuca – Enyucados
- Ajonjolí – Cocada de ajonjolí
- Papaya – Caballitos
- Ñame
- Frijol
Una serie de frutas tropicales para la elaboración y comercialización de los dulces tradicionales que ofrece la Asociación.

Elaboración y comercialización de dulces tradicionales producidos por las mujeres palenqueras, dulces típicos como las alegrías, las cocadas, el caballito, las bolas de maní, y el enyucados, dulces palenqueros ligados con la identidad cultural de los ancestros africanos.

LOS DULCES TRADICIONALES:

• LAS ALEGRÍAS ( MA JAROCHA - lengua palenquera )
Con coco y anís: Dulce de forma esférica
Ingredientes; millo, panela especial, coco, anís, medio limón, dos tapas de yucas y el punto, el toque final de la mujer palenquera.

• LAS COCADAS : (MA KOKA – lengua palenquera)
Ingredientes básicos: coco y azúcar. Este dulce se le da diferentes sabores de
acuerdo con la fruta que se le agregue: piña, guayaba, guanábana, maní y
adicionalmente un poco de leche y el punto.
• EL CABALLITO: (MA ANIMAÓ – lengua palenquera)
Dulce que se produce con papaya verde, ingredientes; papaya verde, canela, azúcar y el punto.

• LAS BOLAS DE MANÍ (NBOLA NGUBA – lengua palenquera)
Exquisito dulce palenquero, procesado en pilón de madera.
Ingredientes: Maní cultivado y cosechado por mujeres palenqueras, panela de paquetes.

• ENYUCADO
Torta a base de yuca, Ingrediente: Yuca criolla, leche suero atollaguey, queso, mantequilla, anís, coco, azúcar y el punto.

De igual forma, existe toda una variedad de dulces en mermeladas de distintos sabores según la fruta, entre los más tradicionales se encuentran el de guandú, corocito y el de coco con leche.

Servicios etnoturísticos, venta de paquetes turísticos, donde se ofrecen recorridos etnoturísticos mostrando la cultura inmaterial palenquera, la cual hoy en día es uno de los tractivos que despierta el interés entre los diferentes destinos del turismo cultural, por lo cual la UNESCO reconoció a palenque como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

La cultura inmaterial palenquera es hoy uno de los atractivos que despierta el interés entre los destinos del turismo cultural. En la actualidad en San Basilio de Palenque se presta el servicio de etnoturismo sostenible basado en el respeto de los valores étnicos y culturales y teniendo en cuenta el proceso de concertación con los mayores y la comunidad en general, de tal forma que el patrimonio inmaterial palenquero se mantenga en el tiempo y el espacio.

Las características principales del Servicio Etnoturísticos: es una serie de elementos culturales que caracterizan a la población negra, que conservan y que inmaterializa a palenque, tales como:
- Lengua palenquera
- costumbres
- Personajes
- Lumbalú
- Medicina tradicional
- Tambores
- Kuagros
Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’: Primer campeón mundial de boxeo que tuvo Colombia. Ganó el título de los Welter Junior en 1972 y es el único boxeador colombiano en el salón de la fama. En 1973 la AMB lo calificó como el mejor boxeador del mundo de todos los pesos. Pidió energía para su pueblo y el presidente Misael Pastrana la instaló.

La palenquera Negra vendedoras de frutas: Se les considera patrimonio turístico en Cartagena. Se caracterizan por vender, además, ‘alegrías’ (bolas de maíz endulzadas con panela) y cocadas. Por las calles y playas van con sus polleras de colores y sus palanganas en la cabeza. En Cartagena, a la entrada de Bocagrande, hay un monumento en honor a ellas.

Paulino Salgado ‘Batata III’: El gran tamborero le decían en Francia. Conquistó al mundo con su toque. Actuó con Totó La Momposina y Sonia Osorio. Se presentó en los grandes escenarios de Europa y E.U. Murió en febrero del 2004. Grabó el disco Radio Bakongo y compuso varios temas del folclor colombiano.

Lumbalú: Ritual religioso que se realiza en los funerales y durante los nueve días y noches después del sepelio. Al difunto le cantan junto al ataúd y le tocan tamboras. Se cree que cantando y tocando tambores se hace más fácil el tránsito del muerto a la otra vida.

Medicina tradicional: Busca la cura de las enfermedades en elementos de la naturaleza y en los rezos de los ancianos sabios. Las pócimas preparadas con plantas como verbena o 'bicho' son utilizadas para calmar dolores, picaduras, infecciones y otras enfermedades.

Tambores: Son uno de los símbolos de Palenque. Sus antepasados africanos lo utilizaron para comunicarse y danzar en los días de fiestas. Los mejores tamboreros han salido de San Basilio. Los tambores suenan a la hora de venir al mundo y a la hora de despedirlo. Convocan a la unidad.

Kuagro: Organización social que es consiste en la cooperación entre varias familias y que es una ayuda mutua hasta la muerte. También es representativa de San Basilio de Palenque la champeta, que nació en las barriadas cartageneras. Tiene como grandes exponentes a los palenqueros.

Toda esta serie de elementos culturales que caracterizan y que conserva la población negra, hizo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), haya declarado al poblado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

UNIDAD PRODUCTIVA MARIA LA BAJA ECOAGROTUR



UNIDAD PRODUCTIVA ISLA PALMA



LA COOPERATIVA DE GUÍAS ECOTURÍSTICOS DE ISLA PALMA “ LOS MANGLARES” tiene como objetivo prestar servicios de guianza o guionaje Ecoturísticos a través de guías ecoturísticos especializados, con el compromiso de respetar el medio ambiente y la biodiversidad de fauna y flora, sensibilizando y educando a los turistas. Ofrecerá y comercializara sus servicios mediante una variedad de paquetes donde se apreciara lo natural y lo cultural que acoge a los turistas.



ANTECEDENTES DEL PROYECTO: La condición social y económica de las comunidades rurales vulnerables, demanda la generación de acciones interinstitucionales que incorporen mecanismos de auto solvencia con enfoque emprendedor, que permitan estimular el desarrollo social de la comunidad de manera sostenible a partir del aprovechamiento de los recursos nativos de la región.
OBJETIVO DEL PROYECTO: Montaje de una unidad productiva en Isla Palma, para la prestación de servicios de guianza o guionaje ecoturístico , aprovechando las riquezas naturales, culturales, mediante paquetes turísticos los cuales ofrecen una variedad de rutas turísticas, a partir del aprovechamiento de los recursos naturales disponibles en la comunidad y las oportunidades del mercado.

JUSTIFICACIÓN: Este proyecto entrega respuesta a una necesidad real y muy específica en Isla Palma, planteando una estrategia de organización socio comunitaria de fácil incorporación a la realidad de la zona, ejecutando una acción de formación y orientando el montaje de una unidad productiva para la prestación de servicios de guianza o guionaje ecoturísticos, supliendo la necesidad de un servicio turístico de calidad.

UNIDAD PRODUCTIVA GALERAZAMBA



INSATUR – ECOTUR SALINAS INDIA CATALINA COOPERATIVA ECOTURISTICA DE GALERAZAMBA, tiene como objetivo prestar servicios de guianza o guionaje Ecoturísticos a través de guías ecoturísticos especializados, con el compromiso de respetar el medio ambiente y la biodiversidad de fauna y flora, sensibilizando y educando a los turistas. Ofrecerá y comercializara sus servicios mediante una variedad de paquetes donde se apreciara lo natural y lo cultural que acoge a los turistas.


La Cooperativa Ecoturística del Corregimiento de Galerazamba INSATUR – SALINAS INDIA CATALINA, creada desde hace 4 años mediante convenio SENA – CARDIQUE
Le fue adjudicado en concesión por la Alcaldía de Santa Catalina lo siguiente:
• Balneario de la Zona
• Casa fiscal

La adjudicación del Balneario o Centro Recreacional Galeramba el único de la población, ofrecen los servicios de gastronomía típica y las delicias del mar a los turistas y visitante que llegan a la zona.

La casa fiscal también adjudicada en concesión, donde actualmente tienen su oficina y reciben a los turistas o las diferentes grupos de excursiones que llegan a la zona, con el objetivo de recibirlos y venderle los diferentes paquetes de servicios que ofrecen.

También han recibido dos prestamos del Fondo Rotatorio como unidad productiva y Empresa constituida responsablemente.

UNIDAD PRODUCTIVA BOQUILLA ECO MANGLAR



En el corregimiento de la Boquilla, se creo la Unidad Productiva de nombre ECO MANGLAR, Corporación Acua y Etnoturistica de la Boquilla, la cual se encuentra en proceso de legalización.
La conforman 19 jóvenes emprendedores, los cuales se capacitaron bajo el Programa Jóvenes Rurales Emprendedores 2009.
Estos jóvenes unen esfuerzos con el objeto de conseguir un beneficio social y económico a la población con la convocatoria de los diferentes actores locales, regionales, nacionales e internacionales.
Apoyados por dos reconocidas instituciones: SENA y CARDIQUE


ECO MANGLAR Asociación Acua y Etno Turística, tiene como objetivo general, contribuir con el desarrollo económico, social y cultural de la comunidad, a través de la prestación de servicios de guianza o guionaje ecoturístico, con el compromiso de respetar el medio ambiente y la biodiversidad de fauna y flora, sensibilizando y educando a los turistas.
Ofrece sus servicios mediante una variedad de paquetes donde se apreciara tanto lo natural como lo cultural que acoge a los visitantes.

UNIDAD PRODUCTIVA BARU - CHOLON




Como técnica y transversal del curso “Acuaturismo”, mi tarea principal fue capacitar y orientar a los alumnos al conocimiento de la formación manteniéndolos alerta al aprovechamiento de oportunidades desde las primeras prácticas de campo que se realizaron, facilitándoles una orientación creativa que les permita encontrar nuevos senderos en el desarrollo humano y la autorrealización personal, todo esto encaminado a la formulación de su propio proyecto de vida.

Durante el proceso formativo que se llevó a cabo en el corregimiento de Barú, pude evidenciar logros de aprendizaje, mediante la planeación metodológica y didáctica que utilicé como el autodiagnóstico, propuestas, actividades, formulación de preguntas, talleres, mapas conceptuales, cuestionarios, ejercicios prácticos que permitieron el desarrollo de las competencias y el logro de los objetivos propuestos.

En cuanto al personal, siempre mantuvo una excelente participación, una buena asistencia, realizando trabajos individuales y en grupos, aumentando así su interés y motivación para seguir adelante en el proceso formativo logrando ampliar sus conocimientos.


Feria Ecoturistica Cardique




En esta feria Ecoturística 2009, realizada en el Parque Bolívar, donde participaron las siguientes Unidades Productivas :

  • TURUHUACO – CORPORACIÓN ACUA Y ECOTURISTICA DEL MUNICIPIO DETURBACO

  • ASOPRADUSE – ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS DULCES TRADICIONALES Y SERVICIOS ETNOTURISTICO DEL MUNICIPIO DE PALENQUE

  • AECOTAC - ASOCIACIÓN ECOTURÍSTICA ARTESANAL Y AGROPECUARIA DE ARROYO DE LAS CANOAS

  • ECOAGROTUR – COOPERATIVA ECO ETNO AGROTURISTICA DEL MUNICIPIO DEMARIA LABAJA

  • ECO MANGLAR – CORPORACIÓN ACUA Y ETNOTURISTICA DEL CORREGIMIENTO DE LA BOQUILLA

  • INSATUR SALINAS INDIA CATALINA DEL CORREGIMIENTO DE GALERAZAMBA

En la feria todas mostraron su Brochur, ofreciendo sus servicios, en cada stan mostraron una variedad de productos